Preguntas Frecuentes

¿De qué forma debo presentar las peticiones, quejas y reclamos?

La petición se puede formular en forma escrita o verbal en las oficinas de atención al cliente o nuestra línea de servicio al cliente 116. Para la presentación de su solicitud escrita debe suministrar la siguiente información: Nombre del prestador a quien se dirige Descripción clara de los motivos de la petición Relación de los documentos que anexa, si los hubiere Nombre, firma e identificación de quien presenta la petición Indicar claramente la dirección para recibo de respuesta , teléfono de contacto, código de la factura y correo electrónico, si lo tiene. Firma del peticionario Recuerde quedarse con una copia de la solicitud presentada debidamente radicada para efectuar un seguimiento al trámite de la misma.

¿Qué trámite le debe dar la empresa a mi petición?

La empresa cuenta con quince (15) días hábiles para dar respuesta a su petición, queja o recurso, más cinco ( 5 ) días hábiles para enviar la citación al reclamante.  Pasados los cuales se podrá efectuar la notificación personal solo dentro de los cinco (5 ) días hábiles siguientes. De no notificarse personalmente se procederá a la notificación por aviso, es decir se enviará un aviso acompañado de la copia íntegra de su respuesta  a la dirección de notificación aportada

¿Qué incluye el Barrido y limpieza de las vías y áreas públicas?

Es la actividad del servicio público de aseo que consiste en dejar las áreas y la vías públicas libres de todo residuo sólido, esparcido o acumulado, de manera que dichas áreas queden libres de papeles, hojas, arenilla y similares y de cualquier otro objeto o material susceptible de ser removido manualmente o mediante el uso de equipos mecánicos, es importante saber que el servicio de barrido en las calles, se realiza en la Zanja, revestida o no, ubicada a cada lado de las vías, destinadas a facilitar el drenaje superficial longitudinal de las mismas.

¿Cuál es el término para que el prestador entregue la factura?

El suscriptor o usuario tiene derecho a recibir oportunamente la factura, y así mismo la empresa se obliga a entregarla por lo menos con cinco (5) días de antelación a la fecha de pago oportuno señalada en la misma, en el lugar convenido para el efecto con el suscriptor o usuario. El hecho de no recibir la cuenta de cobro no libera al suscriptor y/o usuario de la obligación de atender su pago.

¿Cuáles son los árboles que debe podar Veolia?

Veolia, realiza el corte de ramas de los árboles, ubicados en áreas públicas sin restricciones de acceso que hacen parte del censo arbóreo recibido por la administración municipal, mediante el uso de equipos manuales o mecánicos. Se incluye la recolección y transporte del material obtenido hasta las estaciones de clasificación y aprovechamiento o disposición final.

¿En qué consiste el fraude?

El fraude consiste en la alteración de las características físicas de uno o varios de los componentes del equipo de medición que afecta su normal funcionamiento, ocasionando modificaciones en la medida real del consumo del usuario. Sin embargo, no toda manipulación a las acometidas o al medidor constituye un fraude. Las conexiones directas a la red antes del medidor que afecten el consumo, así como la inversión de fases ó by-pass en el medidor son situaciones de fraude, razón por la cual su existencia se determina a simple vista. En el caso de irregularidades externas en el medidor, tales como sellos rotos, rotura de tapas o del vidrio protector es necesario retirar el medidor para comprobar técnicamente si hubo o no manipulación interna; si como resultado de esa prueba técnica se encuentra hubo manipulación interna en el medidor, se entiende que hay fraude.

¿Por qué Veolia no instala canastilla en todos los parques?

Veolia instala canastillas o cestas, en vías y áreas públicas, para almacenamiento exclusivo de residuos sólidos producidos por los transeúntes. Sin embargo esta instalación se encuentra sujeta a la aprobación por parte del municipio o distrito.
 

 

¿Qué es una tarifa?

Como retribución al costo en que incurren los prestadores de servicios públicos domiciliarios para llevar el servicio a nuestra residencia, los usuarios debemos pagar un precio, que se conoce como tarifa. La Tarifa es el precio del servicio, este refleja los costos en los que incurre la empresa para prestar el servicio, estos costos son: El cargo fijo que es el costo en que incurre la empresa para garantizar la disponibilidad permanente del servicio, se utilice o no, de tal manera que cubra los gastos de administración, facturación, medición y demás actividades permanentes.

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con el estrato asignado?

Los usuarios residenciales tienen derecho a solicitar, ante la oficina de planeación municipal, la revisión del estrato socioeconómico que les haya sido asignado por el Alcalde. En primera instancia pueden acudir ante la Alcaldía Municipal. Si esa reclamación no es atendida satisfactoriamente por la Alcaldía, el usuario puede presentar reclamación ante el Comité Permanente de Estratificación. Si el municipio no ha efectuado la estratificación, Usted debe acudir en primera instancia ante la empresa que presta el servicio y en segunda instancia ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

¿Qué es lo que me cobran en la factura, por servicio de aseo?

En la factura del servicio público de aseo, estas pagando 7 servicios, como lo son:
1. Barrido y limpieza de las vías y áreas públicas
2. Limpieza Urbana
3. Recolección y transporte
4. Disposición Final
5. Tratamiento de lixiviados
6. Aprovechamiento
7. Comercialización